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LA ALTA PRODUCTIVIDAD DE LAS EMPRESAS SALUDABLES

En un contexto económico poco favorable, las empresas deben dedicar todos sus esfuerzos a mejorar su productividad, y promover hábitos saludables en el trabajo redunda a medio y largo plazo en unos empleados sanos y, por tanto, más productivos.
Según el estudio “Productividad y empresa saludable”, elaborado por el Centro Internacional de Investigación de Organizaciones (IRCO) del IESE Business School, las empresas españolas deben incluir la promoción de la salud de los empleados dentro de la línea de trabajo corporativa incluida en el plan estratégico.
Para ello, deben promover el cambio de actitud de los empleados, motivándoles a mejorar su estado de salud y creando el entorno adecuado para que puedan conseguirlo. Así qué para conseguir ese cambio de actitud se deben diseñar estrategias transversales, en las que se impliquen diferentes departamentos de la empresa.
Entre las líneas de actuación que en la actualidad utilizan las empresas españolas que tienen como objetivo mejorar la salud de sus empleados destacaban acciones concretas: prevención cardiovascular, prevención del cáncer, menús saludables, promoción del ejercicio, etc. Todas estas iniciativas pueden agruparse en tres pilares básicos: entrenamiento, nutrición y descanso.
Estas estrategias comportan dos grandes beneficios para la estructura empresarial: por un lado, se reduce de manera significativa el absentismo y mejora el clima laboral. Por otro, se desarrollan el compromiso, la fidelidad y la implicación de los empleados con los objetivos de la empresa.
La efectividad de estas estrategias para mejorar la salud de los empleados depende en gran medida de que sean incluidos en el plan estratégico de la empresa y dentro de una visión global que incluya políticas de conciliación, nutricionales, etc.
En esa misma linea, la flexibilización y racionalización de los horarios y otras políticas de conciliación entre la vida personal y la profesional son imprescindibles para reforzar el eje del descanso.

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