Se
entiende por Fomento de la Salud en el Trabajo los esfuerzos conjuntos de los
empresarios, los trabajadores y la sociedad civil para mejorar la salud y el
bienestar de las personas cuando trabajan. Esto se logra mejorando la
organización y el entorno laborales, fomentando la participación de los
trabajadores en todo el proceso de la WHP, ofreciendo opciones saludables y
animando al desarrollo personal.
El fomento de la salud en en trabajo es algo más
que cumplir simplemente los requisitos legales en materia de salud y seguridad;
también significa que
los empresarios ayudan activamente a sus empleados a mejorar su estado de salud general y su bienestar. En este proceso, resulta esencial involucrar a
los empleados y tener en cuenta sus necesidades y opiniones sobre cómo
organizar el trabajo y el lugar de trabajo.
Haciendo que los trabajadores se sientan mejor y
más sanos, el fomento de la salud en el trabajo tiene numerosas consecuencias positivas como una reducción de la rotación y del
absentimo, un aumento de la motivación y de la productividad y una mejora de la
imagen de la empresa, que pasa a ser una compañía que se preocupa por sus
empleados.
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Prevención del impacto negativo
del humo del tabaco en el puesto de trabajo
Visión general
Por regla general, el fomento de la salud en el
trabajo aborda distintos temas y, en la práctica, se asocia estrechamente a la
evaluación de riesgos. Algunos de los aspectos del fomento de la salud en el
trabajo son:
§ participación de los empleados en el proceso de mejora de la organización
del trabajo;
§ aarticipación activa y consulta de
los empleados en la mejora del entorno
laboral;
§ todas las medidas tienen por objetivo
aumentar el bienestar en el trabajo,
por ejemplo introduciendo un sistema de horario flexible o de teletrabajo;
§ poner sobre la mesa el tema de los hábitos alimenticios saludables en el
trabajofacilitando para ello información
sobre una nutrición sana, ofreciendo una dieta sana en los comedores o poniendo
a disposición de los trabajadores instalaciones para que ellos mismos puedan
preparar su comida.
§ sensibilización sobre el tabaco, incluida la oferta de participar gratuitamente en
programas para dejar de fumar y la prohibición generalizada de fumar en todas
las instalaciones e inmuebles de la empresa;
§ fomento de la salud mental, ofreciendo a los directivos cursos para que
aprendan cómo manejar el estrés y la tensión en su equipo y a los empleados
servicios de acompañamiento psicológico de forma totalmente anónima;
§ ejercicio y actividad física, ofreciendo cursos de deporte, fomentado la
práctica de actividad física y una mentalidad laboral activa y sana;
§ control de la salud, ofreciendo revisiones médicas en las que se
controle la tensión o el colesterol.